miércoles, 6 de febrero de 2019

Declaración del Grupo Ávila Ante la emergencia humanitaria


Ante los lineamientos trazados por la Asamblea Nacional, a partir del 10 de enero pasado, con vistas a concretar la transición democrática que llevará a la recuperación plena del Estado de Derecho, el Grupo Ávila se suma a los esfuerzos conjuntos del parlamento venezolano y de gran parte de la comunidad internacional dirigidos a paliar la grave emergencia humanitaria que atraviesa la nación.
Frente a esta desastrosa realidad, el Presidente Encargado de Venezuela, diputado Juan Guaidó, informó que la ayuda humanitaria estará, en un primer término, dirigida a los sectores más vulnerables. Sin embargo, alertó que existen indicios que hacen suponer la posible apropiación o desviación de dicha ayuda, por lo cual instó a la Fuerza Armada Nacional a dar su apoyo al proceso de asistencia.
El Grupo Ávila repudia categóricamente el que no se permita, bajo el falaz argumento de no ser necesaria y de atentar contra la soberanía nacional, la entrada de la ayuda humanitaria, al tiempo que condena que en algunos sectores prive el interés particular, aún a costa de la vida de los ciudadanos.
Respaldamos la determinación de la Asamblea Nacional y del Presidente Encargado de la República, diputado Juan Guaidó, de dar inmediata prioridad a la grave situación humanitaria que padece la población. Expresamos nuestro reconocimiento a todos los países y organizaciones que han comprometido recursos para hacer posible la asistencia humanitaria de emergencia a Venezuela. Adicionalmente, confiamos en el respaldo de los sectores de la sociedad civil en todas las etapas de este proceso, incluyendo el acopio, transporte y distribución.
 El Grupo Ávila recuerda la importancia que tienen para el derecho internacional humanitario, los compromisos internacionales relativos al principio de la responsabilidad de proteger a las poblaciones de países cuyos gobiernos no quieren o no están en capacidad de cumplir con el cometido de suprimir o aliviar situaciones graves de carencia de alimentos y medicinas, y frente a la cual la comunidad internacional está obligada a intervenir. 
Caracas, 5 de febrero 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario