jueves, 26 de marzo de 2015

Iniciación en la intemperie

Fernando Gerbasi



“Iniciación en la intemperie, es el título de un poemario de Vicente Gerbasi publicado en 1990, y a su vez también el de su obra poética completa recién publicada en la ciudad de Querétaro, México, por la editorial Calygramma.

Este bello libro Iniciación en la intemperie, poesía reunida (1937 – 1994), de 724 páginas, que tiene por portada el cuadro “Atardecer desde Punta Brisa”  (1944), de nuestro maravilloso Armando Reverón, quien fuera gran amigo del poeta, será presentado en el Museo Regional de Querétaro hoy jueves 26 de marzo de 2015. El reúne los 21 libros de poesía que a lo largo de su vida escribiera Vicente Gerbasi. Se inicia con Vigilia del Náufrago, publicado en 1937 y cierra con su obra póstuma Los oriundos del paraíso, de 1994.

Cabe resaltar que esta iniciativa vio la luz hace tan sólo unos meses, cuando un grupo de escritores de la ciudad de Querétaro, a la cabeza de quienes se encuentra Federico de la Vega, decidió publicar la obra completa de Vicente Gerbasi. A tales efectos,  tomó contacto con la Fundación Cultural “Vicente Gerbasi”, para solicitarle la correspondiente autorización –que les fue concedida inmediatamente- a los fines de adelantar las gestiones para llevar a buen puerto el proyecto. Este fue seleccionado y por tanto recibió el pleno apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de México, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales 2014.

Iniciación en la intemperie, poesía reunida (1937 – 1994), tiene un prólogo del poeta y traductor Miguel Ángel Flores, así como una cronología que trabajó originalmente Elí Galindo. El editor es Miguel Ángel Carrillo, la responsable de la edición Diana Rodríguez, y el diseño editorial a cargo de Federico de la Vega, quien también escribió la nota editorial.


A todos ellos, pero muy particularmente a Federico de la Vega, va nuestro agradecimiento por hacer realidad una idea que desde hace ya algún tiempo tenía la Fundación Cultural “Vicente Gerbasi, pero que no había podido concretar, que era la de reunir en un solo volumen la obra poética de Vicente Gerbasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario